Paseo por Irlanda, un país magico y encantador, que te gustara conocer...

domingo, 19 de abril de 2009

Hechos historicos importantes

  • Gran hambruna
La hambruna se gestó durante unos 50 años por la desastrosa concurrencia de factores como la ineficiente política económica del Reino Unido, los métodos de cultivo inadecuados y la desafortunada aparición del tizón tardío, racha o mildium de la papa provocado por el hongo Phytophthora infestans que destruía rápidamente la patata que era uno de los alimentos más importantes de la época. Las consecuencias de la hambruna se dejaron sentir hasta después de 1851. No se registró el número de muertes causadas por la hambruna, pero la cifra estimada se sitúa entre 500.000 y un millón de víctimas en los años siguientes a 1846.
Además, dos millones de desplazamientos fueron motivados por el desastre y otros tantos emigraron a
Gran Bretaña, los Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina y Australia en lo que se conoció como la Diáspora Irlandesa.











  • Guerra Anglo-Irlandesa

La Guerra Anglo-Irlandesa (también conocida como la Guerra de independencia irlandesa) es el nombre de la campaña montada contra la policía real irlandesa, el ejército británico y los Black and Tans en Irlanda por el ejército republicano irlandés (también conocido por su sigla en inglés, IRA, aunque debe ser diferenciado de la organización posterior que opera bajo las iniciales IRA), generalmente datada entre enero de 1919 y julio de 1921, cuando fue establecida la tregua.
Tuvo sus orígenes en la formación del unilateralmente creado parlamento irlandés, llamado
Dáil Éireann, conformado por la mayoría de los miembros del parlamento electos para formar parte del parlamento británico en Westminster. Este parlamento, conocido como el primer Dáil, y su ministro, conocido como el Aireacht, declararon la independencia de Irlanda. El IRA, como el 'ejército de la República Irlandesa', tenía la obligación, según algunos miembros del Dáil Éireann, de iniciar guerra sobre la administración británica en el Castillo de Dublín, la cual gobernaba Irlanda.
La guerra terminó con una tregua en 1921, la cual llevó a la negociación del
Tratado AngloIrlandés (1921) y la creación del Estado Libre Irlandés en 1922.

  • Guerra civil Irlandesa

La Guerra Civil irlandesa tuvo lugar entre 1922 y 1923 a causa de la división que provocó en el movimiento Sinn Féin la aceptación del Tratado anglo-irlandés, firmado en Londres el 6 de diciembre de 1921, por medio del cual se había establecido lo que sería el Estado Libre de Irlanda.

La oposición al pacto en el seno del Sinn Féin fue encabezada por el sector republicano intransigente, liderado por Éamon de Valera. Esta facción alegaba que el documento en cuestión no se ajustaba a las exigencias por las que se había luchado durante la guerra de la Independencia (1919-1921), la fase esencial de lo que se ha dado en llamar la Revolución irlandesa, de la cual no sería sino su colofón.
El
Tratado establecía que el nuevo Estado Libre de Irlanda formaría parte de la futura Commonwealth británica, con la misma categoría que el dominio de Canadá. Asimismo, la Corona británica estaría representada en el nuevo Estado por un Gobernador General, y los miembros del Parlamento irlandés tendrían que jurar lealtad a la monarquía británica. Aunque este convenio hacía inevitable la división de Irlanda, el punto clave de la disputa sobre el Tratado fue el rechazo a los símbolos de la monarquía de Gran Bretaña.

Arthur Griffith: fundador y primer líder del Sinn Féin (1905-1917).
Los partidarios del acuerdo, cuyos líderes eran
Arthur Griffith y Michael Collins, señalaban que los términos ofrecidos eran los mejores que se habían propuesto hasta ese momento. El Estado Libre dispondría de Parlamento y gobierno propios y tendría pleno control sobre su economía y Ejército. Este sector reconocía que el Tratado no recogía todas las demandas por las que se había luchado durante la guerra contra Gran Bretaña, pero brindaba una oportunidad para conseguir un mayor grado de libertad posteriormente. A su juicio, la oposición al pacto implicaría un nuevo conflicto armado contra los británicos que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) no conseguiría ganar. El documento se debatió en el Parlamento del Sinn Féin (el Dáil Éireann, organismo que se convertiría posteriormente, con la misma denominación irlandesa, en la Asamblea de Irlanda) desde el 14 de diciembre de 1921 hasta el 7 de enero de 1922, fecha en la que fue aprobado por un escaso margen: 67 votos frente a 57.
Este resultado ocasionó la división del Sinn Féin y del IRA en dos grupos, uno contrario al Tratado Anglo-irlandés y otro favorable. Las negociaciones para lograr la reunificación del movimiento se prolongaron durante seis meses, pero ambas posturas seguían siendo irreconciliables. Así pues, estalló una guerra civil a finales de
junio

4 comentarios:

  1. jaja lol xd
    Hola mama soy el primer comentario xd
    Gracias me sirvio mucho con el informe de irlanda que estoy haciendo

    ResponderEliminar
  2. jaja lol xd
    Hola mama soy el primer comentario xd
    Gracias me sirvio mucho con el informe de irlanda que estoy haciendo

    ResponderEliminar