Paseo por Irlanda, un país magico y encantador, que te gustara conocer...
domingo, 19 de abril de 2009
El gaélico irlandes
El irlandés era la lengua principal de la isla durante la Edad Media y sufrió una enorme regresión durante el dominio de la Corona inglesa (ya hemos hablado en una entrada anterior sobre la limpieza étnica que sufrió la población gaélica debido a las campañas de Cromwell, por ejemplo). Por su parte, el proceso de liberación de Irlanda fue paralelo a la recuperación de su lengua, junto a su cultura y otras señas de identidad. Así, la Constitución, primero del Estado Libre y después de la República irlandesa, establece como primera lengua oficial el irlandés, por delante del inglés, también oficial. Por eso, es bilingüe la rotulación en las calles y en las carreteras, mientras las instituciones se denominan sólo en irlandés.
Hechos historicos importantes
- Gran hambruna
Además, dos millones de desplazamientos fueron motivados por el desastre y otros tantos emigraron a Gran Bretaña, los Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina y Australia en lo que se conoció como la Diáspora Irlandesa.
- Guerra Anglo-Irlandesa
La Guerra Anglo-Irlandesa (también conocida como la Guerra de independencia irlandesa) es el nombre de la campaña montada contra la policía real irlandesa, el ejército británico y los Black and Tans en Irlanda por el ejército republicano irlandés (también conocido por su sigla en inglés, IRA, aunque debe ser diferenciado de la organización posterior que opera bajo las iniciales IRA), generalmente datada entre enero de 1919 y julio de 1921, cuando fue establecida la tregua.
Tuvo sus orígenes en la formación del unilateralmente creado parlamento irlandés, llamado Dáil Éireann, conformado por la mayoría de los miembros del parlamento electos para formar parte del parlamento británico en Westminster. Este parlamento, conocido como el primer Dáil, y su ministro, conocido como el Aireacht, declararon la independencia de Irlanda. El IRA, como el 'ejército de la República Irlandesa', tenía la obligación, según algunos miembros del Dáil Éireann, de iniciar guerra sobre la administración británica en el Castillo de Dublín, la cual gobernaba Irlanda.
La guerra terminó con una tregua en 1921, la cual llevó a la negociación del Tratado AngloIrlandés (1921) y la creación del Estado Libre Irlandés en 1922.
- Guerra civil Irlandesa
La Guerra Civil irlandesa tuvo lugar entre 1922 y 1923 a causa de la división que provocó en el movimiento Sinn Féin la aceptación del Tratado anglo-irlandés, firmado en Londres el 6 de diciembre de 1921, por medio del cual se había establecido lo que sería el Estado Libre de Irlanda.
La oposición al pacto en el seno del Sinn Féin fue encabezada por el sector republicano intransigente, liderado por Éamon de Valera. Esta facción alegaba que el documento en cuestión no se ajustaba a las exigencias por las que se había luchado durante la guerra de la Independencia (1919-1921), la fase esencial de lo que se ha dado en llamar la Revolución irlandesa, de la cual no sería sino su colofón.
El Tratado establecía que el nuevo Estado Libre de Irlanda formaría parte de la futura Commonwealth británica, con la misma categoría que el dominio de Canadá. Asimismo, la Corona británica estaría representada en el nuevo Estado por un Gobernador General, y los miembros del Parlamento irlandés tendrían que jurar lealtad a la monarquía británica. Aunque este convenio hacía inevitable la división de Irlanda, el punto clave de la disputa sobre el Tratado fue el rechazo a los símbolos de la monarquía de Gran Bretaña.
Arthur Griffith: fundador y primer líder del Sinn Féin (1905-1917).
Los partidarios del acuerdo, cuyos líderes eran Arthur Griffith y Michael Collins, señalaban que los términos ofrecidos eran los mejores que se habían propuesto hasta ese momento. El Estado Libre dispondría de Parlamento y gobierno propios y tendría pleno control sobre su economía y Ejército. Este sector reconocía que el Tratado no recogía todas las demandas por las que se había luchado durante la guerra contra Gran Bretaña, pero brindaba una oportunidad para conseguir un mayor grado de libertad posteriormente. A su juicio, la oposición al pacto implicaría un nuevo conflicto armado contra los británicos que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) no conseguiría ganar. El documento se debatió en el Parlamento del Sinn Féin (el Dáil Éireann, organismo que se convertiría posteriormente, con la misma denominación irlandesa, en la Asamblea de Irlanda) desde el 14 de diciembre de 1921 hasta el 7 de enero de 1922, fecha en la que fue aprobado por un escaso margen: 67 votos frente a 57.
Este resultado ocasionó la división del Sinn Féin y del IRA en dos grupos, uno contrario al Tratado Anglo-irlandés y otro favorable. Las negociaciones para lograr la reunificación del movimiento se prolongaron durante seis meses, pero ambas posturas seguían siendo irreconciliables. Así pues, estalló una guerra civil a finales de junio
el IRA (Irish Republican Army)
El Ejército Republicano Irlandés surgió como ejército de la República de Irlanda, que había sido proclamada durante el Alzamiento de Pascua de 1916 e instaurada por el primer Parlamento Irlandés en enero de 1919. Constaba de los Voluntarios Irlandeses y del Ejército Ciudadano Irlandés, organizaciones que databan de la segunda década del siglo XX y desempeñaron un papel fundamental en dicho alzamiento.
Las Fuerzas Irlandesas de Defensa, el IRA Oficial y Provisional, así como el IRA de la Continuidad y el IRA Auténtico reclaman para sí el título de Óglaigh na hÉireann (Voluntarios Irlandeses). Michael Collins, héroe nacional irlandés; asumió el papel de reorganizador del IRA. Su formación y desarrollo posterior quedaron inseparablemente unidos a la historia política de Irlanda y cualquier estudio del IRA debe asentarse sobre un contexto firmemente establecido.
jueves, 16 de abril de 2009
El trebol: de planta a amuleto verde
ORIGEN DE LA SUERTE IRLANDESA
A medida que se aproxima la celebración del Día de San Patricio, toma su lugar estelar uno de los símbolos más representativos de la fecha: el trébol.
En efecto, el trébol, esa pequeña planta forrajera de hojas generalmente divididas en tres lóbulos que crece espontáneamente en las praderas, entre hierbas y arbustos, es uno de los máximos protagonistas de este festejo.
Su imagen decora las calles, las tiendas y los colegios, así como se ve en los botones, sombreros y vestimenta que muchos llevan puestos en anticipación a la celebración de "la fiesta verde".
Esto se debe a que la clase de trébol a la cual se le conoce como shamrock en inglés es el símbolo nacional más reconocido de Irlanda, así como el más querido.
Y es que una popular leyenda irlandesa establece un vínculo directo entre el trébol y San Patricio, patrón de Irlanda y responsable de la conversión al Cristianismo de aquel país europeo durante el siglo V.
La leyenda relata que en una ocasión, el santo se encontraba frente a un grupo de celtas tratando de explicarles el misterio de la Santa Trinidad, pero pese a sus esfuerzos, ellos no lograban comprender este concepto tan complejo.
De pronto, San Patricio miró hacia el suelo y notó cómo frente a sus pies crecía un trébol en medio de la hierba. En ese instante, San Patricio arrancó la pequeña planta y la mostró a su público, explicando que de la misma manera que de un solo tallo de trébol brotaban tres hojas, así el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, eran uno solo.
Los irlandeses atesoran al trébol por esta razón, utilizándolo hasta el día de hoy no sólo como símbolo importante de las celebraciones que se realizan en honor a San Patricio cada 17 de marzo, sino como emblema nacional.
Sin embargo, además de este, existe otro tipo de trébol al que se le conoce como "el trébol de la buena suerte".
A diferencia del trébol común de tres hojas o shamrock, el trébol al que llaman "de la buena fortuna" se produce debido a que una mutación le añade en una hoja adicional, lo cual quiere decir que en vez de tres, posee cuatro hojas en total.
A este tipo de trébol se le atribuye la propiedad de dar buena suerte desde varios siglos atrás.
Son los propios celtas, antiguos habitantes del territorio irlandés, a quienes se les atribuye la idea de que el trébol de cuatro hojas sea portador de buena suerte. De acuerdo a sus creencias paganas, esta planta era un talismán mágico que podía ser utilizado para la protección en contra de los malos espíritus.
Esta superstición perdura hasta el día de hoy, aunque con ciertas modificaciones.
La tradición popular dice que cada una de las hojas del "trébol de cuatro hojas" posee un significado especial: la primera de ellas representa la esperanza, la segunda la fe, la tercera el amor, y la cuarta y última, la buena suerte.
Otros sostienen que la primera hoja a la izquierda del tallo trae fama, la segunda riqueza, la tercera el amor y la cuarta salud.
Desafortunadamente, toparse con uno de estos tréboles no es nada fácil. Es más, los expertos aseguran que de cada 10.000 tréboles, solo uno contará con cuatro hojas.
Aun así, muchos han intentado encontrar alguno, rebuscando entre los arbustos y el follaje, con la esperanza de que por algún milagro, aparezca este amuleto de la naturaleza.
La tradición indica que aquellos que logren encontrarse con uno, sobre todo si ocurre por coincidencia, contarán con buena fortuna.
Esto ha contribuido a que dentro del grupo de fieles admiradores del trébol de cuatro hojas se encuentren grandes figuras. Entre ellas, el ex presidente estadounidense Abraham Lincoln, de quien se dice que acostumbraba llevar un trébol de cuatro hojas en su bolsillo, excepto el día en el que fue asesinado, día en el que se afirma no lo llevaba consigo.
En la lista también se incluye al emperador francés Napoleón Bonaparte, quien se salvó de una muerte segura por casualidad al esquivar una bala en el momento preciso en el que se agachaba para recoger un trébol de cuatro hojas.
En la actualidad, muchos colocan el trébol dentro de una Biblia, mientras otros lo ponen en su zapato o en su bolsillo. A falta de un trébol natural, algunos utilizan pendientes, dijes y demás accesorios y adornos con la forma del trébol para atraer la buena fortuna.
De esta forma, el simpático trébol ha superado su estado natural como pequeña y espontánea planta pues con sus tres hojas actúa como recordatorio de un concepto divino, mientras que con cuatro se ha convertido en un símbolo universal de la buena suerte.
U2 ( vertigo)
U2 es una banda de rock de Dublín, Irlanda. Formada en 1976, U2, es una de las bandas más populares del mundo desde mediados de la década de 1980. Ha vendido más de 170 millones de discos alrededor del mundo, tiene seis álbumes que han llegado al número 1 en la lista de éxitos en los Estados Unidos y otros nueve en el Reino Unido. U2 es uno de los grupos con mayor éxito de todos los tiempos. Han sido galardonados con 22 premios Grammy, la cifra más alta para un artista de rock.
La banda se formó cuando Bono (vocalista y guitarrista), The Edge (guitarrista, teclado y vocalista) y Adam Clayton (bajo) respondieron a un anuncio puesto por Larry Mullen Jr. (batería y percusión). En aquel momento, los miembros de la banda eran adolescentes con un limitado conocimiento musical. A mediados de los años 80, sin embargo, ya habían lanzado cuatro discos y tenían repercusión internacional, en gran parte a sus grandes giras y como consecuencia del sonido particular basado en la guitarra de The Edge y en la voz apasionada y las letras introspectivas de Bono, alcanzando altas cotas de popularidad con el lanzamiento en 1987 de su álbum The Joshua Tree. A comienzos de la década de 1990, respondieron a la revolución de la música alternativa y dance con el exitoso Achtung Baby y el más novedoso Zoo TV Tour, que acarreó críticas a su imagen, así como opiniones especializadas que sugerían cierto estancamiento musical.