Paseo por Irlanda, un país magico y encantador, que te gustara conocer...

martes, 31 de marzo de 2009

Ciudades importantes






  • DUBLÍN
Dublín es la capital de Irlanda. Está ubicada cerca del centro de la costa Este de la isla, en la desembocadura del río Liffey y en el centro del Condado de Dublín. Originalmente fue fundada por los vikingos en c.841 como base militar y centro de comercio de esclavos, y ha sido capital del país desde la Edad Media.[1] [2] Consta del área del Consejo de la Ciudad de Dublín junto con suburbios contiguos en el Condado de Dublín. Este último está subdividido en los condados administrativos de Dun Laoghaire-Rathdown, Fine Gall-Fingal, y el Consejo del Condado de Dublín Sur. La Gran Área consiste en la Ciudad de Dublín y el Consejo junto con los condados contiguos de Kildare, Meath, y Wicklow.
La población de la ciudad propiamente dicha era de 495.781 habitantes en el
censo de 2002. En el mismo censo, la población total considerando la conurbación era de 1.004.614, pero ampliada junto al Condado ascendían hasta 1.122.821, mientras que en la Gran Área había 1.565.446 habitantes. Su gentilicio es dublinés. Contribuye con 60.000 millones de euros al PIB irlandés









  • WESTPORT
Westport, designó a uno de Bord Fáilte Ciudades del Patrimonio, se encuentra en la sombra de Croagh Patrick, con vistas a la Bahía Clew. One of the few planned towns in the Country, Westport was designed in the 18th Century by James Wyatt. Una de las pocas ciudades planificadas en el país, Westport fue diseñado en el siglo 18 por James Wyatt. It has become one of Ireland's established tourism centres, with many outstanding features, most notably the beautiful tree lined boulevard known as The Mall, running parallel to the Carrowbeg River. Se ha convertido en uno de Irlanda del establecido centros de turismo, con muchas características, especialmente la hermosa avenida arbolada conocida como The Mall, que corre paralela a la Carrowbeg Río.
Croagh Patrick, one of Europe's best know places of Pilgrimage, has provided a tough ascent for many pilgrims each year, climbing barefoot in the memory of St. Patrick, who spent forty days and forty nights fasting on the summit more than 1,500 years ago. Croagh Patrick, uno de los mejores lugares de peregrinación saben, ha dado un duro ascenso de muchos peregrinos cada año, la escalada descalzo en la memoria de San Patricio, que pasó cuarenta días y cuarenta noches de ayuno en la cumbre de más de 1500 años atrás. A small church at the summit of the mountain welcomes penitents, while magnificent views of Clew Bay, with an island for every day of the year, provides inspiration for many walkers and visitors throughout the year. Una pequeña iglesia en la cumbre de la montaña da la bienvenida a los penitentes, mientras que unas magníficas vistas de la bahía de Clew, con una isla para cada día del año, proporciona inspiración para numerosos excursionistas y visitantes durante todo el año







  • CORK
Cork es la segunda ciudad más importante de la República de Irlanda sólo superada en tamaño por Dublín.
Es la capital del
condado de Cork, se encuentra en la provincia de Munster y posee un importante puerto marítimo. El río Lee atraviesa la ciudad y justo antes de entrar al casco urbano se divide en dos caudales que separan la ciudad en tres partes, donde la central corresponde al centro histórico. En 2006 su población era de 119.143 habitantes




domingo, 29 de marzo de 2009

Deportes

El deporte nacional es sin duda el Rugby, pero el tipo inglés, no el que vemos en las películas americanas, aquí juegan sin protecciones y con uniformes como los de nuestro fútbol. Al fútbol que todos conocemos en España le llaman Soccer.








También tienen el llamado Gaelic Football que es una mezcla entre Soccer y Rugby (al que también le llaman solo Football), bastante especial. nació en el siglo XVI.











Otro deporte bastante extendido en Irlanda es el Golf, montones de campos de golf por toda la isla y aficionados por doquier, conocen mejor a los golfistas españoles que nosotros mismos.







Practicar deporte en Irlanda suele ser bastante caro, ya que el registrarse en clubs y gimnasios tiene precios muy altos.
Mucha gente suele salir a correr y el uso de la bicicleta está muy extendido, ya sea para hacer deporte o como medio de transporte. Para hacer uso de la bicicleta hay que usar un chaleco reflectante, luz delantera y luz trasera. Más información sobre el uso de la bicicleta en nuestro apartado de Transporte.


Hurling






Deporte tradicional irlandes. Una pelota, llamada sliothar compuesta de corcho y forrada de cuero, se coge con el hurley, camán, o stick, donde debe ser transportada hasta la porteria. La mitología irlandesa nos cuenta historias sobre un guerrero llamado Cuchulainn y otros heroes legendarios expertos jugadores de Hurling. Las reglas del juego no se estandarizan hasta 1884, cuando se funda la Gaelic Athletic Association. Actualmente el deporte solo se juega en la República de Irlanda, donde la liga de campeones "All-Ireland" sse juega desde 1887.
El hurling se juega entre dos equipos de 15 jugadores, en un terreno de juego de 82 metros de ancho por 137 mentros de longitud. El hurley es un stick de aproximadamente 1 metro de largo, acabado en curva y con unos 8 cm de grosor y pesa entre 100 y 130 gramos. Las porterias en ambos extremos del terreno de juego suelen ser de 6 metros de alto, 6 metros de separación entre palos y unidas a la altura de 2 metros.
El fin de este deporte es colocar la pelota (sliothar) en el sctick (hurley), transportarla en él hasta arrojarla en la porteria y marcar gol. El sliothar no puede llevarse en las manos por más de 4 pasos. El jugador debe sujetar el stick (huley) con su manos y correr con la pelota en el stick sin perderla. 3 puntos se reflejan en el marcador cuando la pelota pasa por lalinea de puntos.
El hurling es el más rápido de los deportes de equipo, y aunque es duro raras veces se producen lesiones de importancia. Y según los entendidos en la materia, Cork, Kilkenny, Offaly and Tipperary son los condados con más éxitos.

cerveza GUINNESS


Una vez el famoso reportero de viajes, Paul Theroux, escribió: “No logro recordar ningún pueblo más hospitalario ni más animado que el irlandés”. Y es que los irlandeses buscan rápidamente la diversión, sobre todo delante de una magnífica pinta de cerveza, la tradicional cerveza negra irlandesa.




jueves, 26 de marzo de 2009

San Patricio





El Día de San Patricio es el día festivo que anualmente celebra a San Patricio (386-493), el santo patrón de Irlanda, el 17 de marzo. Es una fiesta nacional en la República de Irlanda (una fiesta por costumbre y no legal en Irlanda del Norte); en Montserrat; y en la provincia de Canadá de Terranova y Labrador.
El Día de San Patricio se celebra a nivel mundial por todos los irlandeses e incluso muchas veces por gente que no tiene ascendencia irlandesa. La celebración generalmente tiene por temática todo lo que es verde e irlandés; ambos, cristianos y no cristianos celebran la fiesta regularmente vistiéndose de verde, disfrutando de la gastronomía irlandesa la cual incluye
col y bebidas irlandesas, y asistiendo a desfiles.
En algunos establecimientos se puede apreciar que se vende
cerveza teñida verde para la festividad.


El Día de San Patricio era celebrado solamente como una fiesta religiosa. Se convirtió en una fiesta pública en 1903, por el “Bank Holiday” (Irlanda) Acta 1903, un Acta del Parlamento de Gran Bretaña introducida por el irlandés MP James O'Mara. O'Mara luego introdujo la ley en la cual se señalaba que las tabernas requerían estar cerradas el 17 de marzo, lo cual fue apelado en los años setenta. El primer desfile del Día de San Patricio se realizó en el Estado Libre de Irlanda, en la ciudad de Dublín en 1931 y fue revisado por el entonces Ministro de Defensa Desmond Fitzgerald. Aunque ahora la celebración secular existe, la fiesta es todavía una fiesta religiosa observada en algunas áreas.










Baile típico

La danza celta o irlandesa brilla por sus pasos y piruetas, llenas de saltos que hacen parecer como si no se movieran. En toda Irlanda se puede apreciar este ambiente cultural y auténtico que aún hoy perdura entre los más jóvenes.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Comida Típica


La mayor parte de los platos típicos irlandeses están elaborados con alimentos sencillos y de gran calidad como verduras, carne, mantequilla, pescados y patata, considerada ésta última como el alimento básico de su alimentación.
El desayuno irlandés se caracteriza por ser fuerte y consistente, a base de huevos, bacon, salchichas, fruta, cereales, pastel de patata, tomate, pan y té. Este tipo de platos puede consumirse en la mayoría de los locales de Irlanda a cualquier hora del día. Sin embargo, pese a la contundencia del desayuno, la cena es para los habitantes de este país la comida más importante del día.

martes, 24 de marzo de 2009

Miss Irlanda 2008


Sinead Noonan, de 21 años y proveniente de Meath, fue coronada como Miss Ireland 2008 en un concurso que contó con la participación de 38 candidatas. La primera finalista fue Sarah Stoke y la segunda finalista fue Aoife Gallagher. Noonan representará a Irlanda en Miss World 2008 .